sábado, 4 de abril de 2020

Papelera

Andrzej Sapkowski: “Contemplar el abismo me parece una estupidez supina. Hay en el mundo un montón de cosas mucho más dignas de contemplar”.

El sublime emperador Ji Bian no sabe si enviar a Chuang Tzu al manicomio o al mariposario.
--
La zorra dice que, mejor, dejará las uvas para Nochevieja.
--
AGORAFOBIA
No puedo observar el cielo: me da miedo contemplar tal abismo.
--
Señor Dick, vamos a publicar su novela, pero es demasiado larga. Tiene que acortarla. ¿Podría quitarle uno o dos estigmas a Palmer Eldritch?
--
Sufre insomnio. Se ha peleado con la mujer de sus sueños.
--
–¿Por qué estáis siempre besándoos?
–Porque no tenemos nada que decirnos.
--
¿Escarabajo, Gregorio? Podrías haberte convertido en… no sé… un abogado de éxito.
--
–Vengo a ver a Gregor.
–¿A Gregor? ¿Quién es usted?
–Soy Marika, Marika Bürstner, la novia de Gregor. ¿Puedo verlo? ¿Dónde está?
–No, no puede verle.
–Pero ¿dónde está? Quedamos en vernos en el café Imperial. No acudió.
–Gregor está enfermo. No puede recibir visitas.
–¿Está en el hospital?
–No, no. Está aquí, en su habitación.
–Voy a verlo.
–No, no lo hagas. Se ha convertido en un… monstruoso insecto.
–Me da igual. Yo estoy tan sola.
--
–Me estás estigmatizando.
–Pero si sólo te he dicho que te quites el pijama.
--
Según el experto del Gobierno, la pandemia que aseguró que nunca llegaría ya casi se ha ido.
---
Antes de que sus padres despertaran, Grete Samsa llamó a control de plagas.
-
Grete Samsa, que a diferencia de su hermano era alguien con iniciativa, se apresuró a llamar a control de plagas.
---
Roads, Rhodes, Rhoades…
--
–Señor Barnum, contratarle le costaría sangre, sudor y lágrimas, ¿no?
–¡Quia! Contratar al conde sólo me costó sangre.
--
–Verdugo, ¿por qué has marcado a la presa con una L?
–L de ladrona, señoría.
–Era una adúltera. Tuviste que marcarla con una A, zoquete.
–¿Acaso no robó el buen nombre, la tranquilidad de su marido?
--
Eclipse a ese hombre montado en un burro, mi querido autor, pero no a ese excelente jinete.
--
El coleccionista compró los zapatitos de bebé de Hemingway.
--
A Penélope, decente y casta, le enfurece que la comparen con la señora Bloom, frívola y casquivana.
--
Soñó que había ido al cielo y que, para demostrarle que había estado allí, le regalaban una rosa. Por la mañana, cuando despertó, encontró sobre la cama un puñado de ceniza.
--
–Lola, ¿podríamos…?
–No, no…
–Pero si no sabes lo que te iba a proponer.
–Me da igual. La respuesta es no.
–Pues entonces, de acuerdo. Te iba a preguntar si podríamos dejar de vernos de esta manera tan extraña, tú corriendo y yo persiguiéndote hasta conseguir acorralarte.
--
José repudió a María cuando leyó el Evangelio.
--
Mi mujer vio en el móvil mi rostro y el cuerpo desnudo de su amiga Laura. Mi matrimonio fue destrozado por aquella foto simultánea.
--
KARMA
Chuang Tzu pasó el domingo cazando mariposas. Por la noche tuvo una terrible pesadilla.
--
Es tan feliz: cien hombres atentos a ella. Por la mañana, mira el mar azul, las ligeras olas. Levanta su voz para lanzar una plegaria a Poseidón. Le pide que su regreso no se apresure, que su navegar sea largo. Penélope no añora a su marido.
--
Si Pedro no hubiera negado a Jesús, otro gallo cantaría.
--
El pez estaba con la mosca detrás de la oreja.
--
Los optimistas, resentidos, llaman pesimistas a los realistas.
--
Regué mi planta un martes. Comenzó a crecer hacia el cielo. La habría escalado si no viviera en el infierno de la acrofobia.
--
Gaia ha tratado de protegerse, pero hasta ahora no ha tenido éxito. La peste antonina, la viruela, la Peste Negra, el sudor inglés, el ébola, el baile de San Vito, el cólera, las vacas locas, el VIH, el Covid-19 no han conseguido acabar con la pandemia que la asola: la humanidad.
--
Los pechenegos empujan a magiares y kabares. Magiares y kabares empujan a los búlgaros, que se encogen, y a los alemanes, que les aplastan.
--
El crítico destrozó el libro electrónico.
--
Durante el saqueo e incendio de la villa, los godos destruyeron un ejemplar de la Germania de Tácito, donde se dice que los godos son los más civilizados de los bárbaros.
--
Eclipse de luna en el peor momento: el hombre lobo fue derrotado por el audaz jinete.
--
La Muerte tenía prisa. Tuvimos que jugárnosla a cara o cruz.
--
Cuando Pincus llegó al infierno, Malthus le dio la bienvenida.
--
Gregorio Samsa se puso a leer Las metamorfosis de Ovidio en la cama. Tuvo un sueño intranquilo.
--
Tranquilos, troyanos. No os vamos a engañar. No hemos venido a recuperar a Helena. No vamos a mataros. No vamos a robar todo lo de valor que tenéis. No vamos a incendiar vuestra ciudad. No vamos a violar a vuestras mujeres ni a convertirlas en nuestras concubinas. No vamos a mancillar vuestra memoria.
--
El último hombre vivo en la Tierra está sentado en su casa. Llaman al timbre. Inquieto, se acerca a abrir. Le han echado una nota por debajo de la puerta. Pone: Quédate en casa.
--
PARADOJA
Lo que mejor recuerda de su viaje es lo que no vio.
--
En el kit de supervivencia encontró el Ulysses de Joyce, Santuario de Faulkner, la poesía completa de Góngora y las obras completas de Kant y Hegel. No sobrevivió.
--
Regué mi planta un martes. Sí, ya sé que es un poco absurdo regar una planta artificial, pero es que mi vecino estaba haciendo abdominales en su balcón.
--
Mi partida contra la Muerte duró una semana. Perdió, sí, pero durante una semana no murió nadie.
--
El caballo cabeceó. Alejando cayó al suelo y se rompió el cuello. Filipo II fue sucedido por su segundo hijo, Filipo III, que sufría discapacidad intelectual. Macedonia se disgregó entre distintos nobles.
--
COMO UN HOMBRE
Laura Ruiz-Palau siempre fue una pionera en la lucha contra la desigualdad. Continuamente criticaba las leyes de nuestro país: decía que el derecho positivo era negativo para las mujeres. Defendió en muchas ocasiones, pro bono, a empleadas que sufrían la plaga de la brecha salarial. En nuestro bufete, consiguió acabar con la desigualdad: a todos los letrados se les daba la misma oportunidad de ascender, independientemente de su género. Sobre todo, llevaba con orgullo haber sido condenada por apropiación indebida y desfalco.
--
El informe del forense resultó concluyente: fue el médico.
--
El señor Samsa sabe bien que su hijo no se ha convertido en una cucaracha, sino en un zángano.
--
Regué mi planta un martes. La aboné. No sirvió de nada. Era de plástico.
--
Aprovechando la situación, estoy pensando hacerle un ERTE a mi musa.
--
No resultó difícil controlar la pandemia de tuiteros críticos. Todos fueron bloqueados.
--
Ha llegado la hora de volar tranquilo. Los matadragones están todos confinados por alguna extraña razón. Hace tiempo que no se siente tan feliz, tan libre. Lástima que esté un poco enfermo: le duele la garganta, no puede escupir fuego, tiene tos, le cuesta respirar…
--
TALIÓN
Le robó su infancia a un niño. Hammurabi decretó que le quitaran su vejez.
--
Chuang Tzu despierta sobresaltado.
–¿Te pasa algo, querido? –le pregunta su mujer.
–Creí que había llegado mi hora. Me perseguía un entomólogo con una red.
--
Carmen María de la Purificación López de Anguís y Monaster, viuda de Pedro Manuel Schorr y Jáuregui, no puede participar en la cacerolada contra el Gobierno. No tiene ni idea dónde guarda su criada las ollas.
--
Rechazar el artilugio ideado por un ateo no era locura sino devoción. Don Gregorio lo había tenido claro hasta el mismo día de su muerte cuando, durante la gran tormenta, se derrumbó la torre de la iglesia. Él nunca habría instalado un pararrayos.
---
Regué mi planta un martes. Se estaba marchitando. Mi mujer hacía dos semanas que no venía a visitarme. Me pregunté si habría conocido a alguien. Moriría de celos si no estuviera muerto.
-
Regué mi planta un martes. Se estaba marchitando. Mi mujer hacía dos semanas que no venía a visitarme. O quizá fueran dos meses. Mi tumba estaba muy muy sucia.
---
No somos falaces ni mentirosos, gondorianos. No venimos con ánimo de saqueo. No mataremos a vuestros a ancianos, a vuestras mujeres y a vuestros hijos. No queremos mataros a todos. No vamos a destruir vuestra ciudad. No incendiaremos Minas Tirith.
---
PARADOX
She’s illiterate but reads hands.
-
Chiromancer yelled when she watched her own hand.
---
ASIMETRÍA
Yo se lo doy todo. Ella lo único que me aporta es un motivo para no tirarme por un puente.
--
Cuando se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, el abate Grégoire se encontró sobre su cama convertido en un feroz revolucionario.
--
–¿Quiénes son ustedes?
–Perdone. Creíamos que aquí no vivía nadie.
–Pues vivo yo.
–¿Qué hace aquí?
–¿Qué voy a hacer? El Gobierno ordenó: Quédate en casa. ¿Recuerdan? La pandemia, ya saben.
–¿La pandemia?
–El Covid-19.
–El Covid-19 acabó hace siete años, buen hombre.
--
I didn’t vandalize. I bearized.
--
Regué mi planta un martes. El viernes venían mis amigas de visita y quería que mi marido florero estuviera perfecto.
--
–Dime, Thorin, ¿por qué me elegiste a mí?
–Voy a serte sincero, Bilbo. Mi primera opción fue Geralt de Rivia, pero estaba ocupado.
--
MALA SUERTE
A Murphy la tostada se le cayó por el lado donde no estaba la mantequilla. Nadie sabe quién es Murphy.
--
Sobrevivió a la pandemia, pero sucumbió a los impuestos.
--
La razón tiene corazonadas que el corazón no entiende.
--
–Las ideas no matan –dijo Stalin.
--
SUICIDIO
Comprobó la pistola. Comenzó a subir las escaleras. Llamó a la puerta.
–Adelante –dije.
Entró y me vio sentado delante del ordenador, escribiendo.
–Vengo a matarte –me dijo.
–Lo sé, lo sé. Un segundo.
Seguí escribiendo: El sicario me apuntó con la pistola y disp
--
–¿Me voy a casar?
–¿A casar? Pero si estás casado conmigo. ¿Y ese fusil?
–Me voy a casar gente que se salte el ensierro.
--
Twitter le suspendió la cuenta. Tuvo que hacerle un ERE su musa.
--
Mamá, ¿sabes? Te necesitaría para limpiar toda esta sangre. Va a ser verdad eso que siempre de decías, que no pienso. Sí, lo admito: me equivoqué. Debí haberte ahogado.
--
Los siete enanitos van a visitar a Blancanieves, que vive feliz con el príncipe. Llevan una enorme bolsa.
–¿Qué es eso? –les pregunta Blancanieves.
–La ropa sucia. No te importa lavarla, ¿no?
--
PARADOJA
La epidemia comenzó a remitir cuando el experto del Gobierno fue infectado.
--
–¿Y qué ocurrirá si saco esa espada de la roca?
–Te convertirás en rey de Bretaña, Arturo.
–Ah, qué bien.
–Te casarás con una hermosa mujer, que te será infiel, y tendrás con tu hermana un hijo, que tratará de destronarte.
–¿Sabes, Merlín? Creo que voy a pasar.
--
–¿Qué hacéis en medio del bosque? –les preguntó el gendarme–. ¿Por qué no estáis confinados en casa?
–Porque nos la hemos comido –respondió Hansel.
--
–Buenos días, le llamábamos para notificarle una denuncia por furtivismo.
–¿Cómo? Pero si yo nunca… Explíquemelo.
–Tenemos un vídeo. El otro día, en la calle Madrid, le sorprendieron dando un abrazo furtivo a una desconocida.
--
Gruog el Enano está furioso: sólo ha recibido por matar al dornivio media paga.
--
¿Quién es mejor, quien nos miente por nuestro bien o quien nos dice la verdad por el suyo?
--
A la cuarta semana, casi la mitad de las fuerzas policiales estaban infectadas. La ley abandonó los barrios periféricos. Al primer episodio de saqueo siguieron otros. Bandas de desalmados asaltaron los supermercados. La gente se atrincheró en sus pisos. Estalló el caos...
--
Cuando Gregorio XIII se despertó la mañana del 15 de octubre de 1582 después de un corto sueño, se encontró que habían pasado diez días desde que se fue a dormir.
--
¡Oh, Libertad!, ¡cuánta pobreza se comete en tu nombre!
--
She’s a cupcake but I’m diabetic.
--
Hoy es domingo, igual que ayer y que mañana.
--
Me pidió un rollo de papel higiénico. Le tiré una piedra.
--
En su afán destructor, lanzaron a las llamas Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El cura y el barbero se quemaron a sí mismos.
--
El presidente de la Asociación Nacional del Rifle siempre viaja en tren bala.
--
–¿Qué les ha pasado a tus invitados?
–Los ha matado el coronavirus.
–¿El coronavirus? Pero si tienen un disparo en la cabeza.
–Estaban avisados. Les dije que no hablaran de la pandemia.
--
–¿Tiene mascarillas?
–Sí. Tome. Son diez euros.
–¿Tiene más baratas?
--
La culebra se sentía terriblemente sola y aburrida. Necesitaba, sí, un culebrón. Pero ¿cómo conseguirlo? Fue fácil. Sólo tuvo que convencer a Eva de que comiera la manzana.
--
–Era un crítico xenófobo.
–¿Por qué lo dices?
–No le gustaba El extranjero.
--
Ella salió dando portazo. Él se asomó a la ventana y la vio allí, justo abajo, abriendo la puerta del coche. Cerró fuertemente los ojos y saltó.
--
El misionero es bueno. Hace años que no probábamos una carne tan blandita y jugosa.
--
Abrigo la esperanza de que, con este libro de lingüística, amigo mío, dejes de jugar al fútbol con la gramática y pares de darle patadas al lenguaje.
--
Durante el confinamiento, Shakira estudia filosofía y Piqué, periodismo.
--
El secretario de Estado de Comunicación confunde ruedas de prensa con ruedas de molino.
--
Wuhan, 3 de junio de 2020.
–¿Quería verme, señor Zhao?
–Sí, amigo mío. La pandemia me ha hecho reflexionar, ¿sabe? Creo que ya no necesitaré más sus servicios, señor Van Helsing. Nunca más tomaré sopa de vampiro.
--
Los soldados franceses me pegaron, me bayonetearon, me colgaron, me despellejaron, me dispararon, me colgaron y, finalmente, me dejaron ir. No, no me violaron. Eran unos malos lectores de Sade.
---
Durante el confinamiento, Shakira estudia filosofía. Está leyendo las obras completas de Paulo Coelho.
-
Durante el confinamiento, Shakira estudia filosofía. Está leyendo Los Conceptos elementales del materialismo histórico.
-
Durante el confinamiento, Shakira lee libros de autoayuda. Ha empezado con uno titulado No pagar impuestos para ayudar a los demás.
---
Héroes que, como premio a sus hazañas recibieron ingratitud y olvido, viven ahora exiliados, a la espera de un inevitable resarcimiento, en sus particulares islas.
--
–Respondan. ¿Qué hacen en la calle? ¿Por qué no están confinados?
–Un tal Cortázar llenó nuestra casa de fantasmas, agente.
--
–Quiero mascarillas.
–No nos han llegado todavía.
–¿Hay jabón antiséptico?
–Todo agotado.
–¿Y condones?
–Se acabaron.
–Vaya. ¿Queda cianuro?
–Ha tenido suerte. Nos queda una pastilla.
--
¿Qué fueron antes, las letras minúsculas en los periódicos o las gafas de cerca?
--
Sinón les dijo a los troyanos que dentro del caballo estaban escondidos el maldito Ulises, su primo, que siempre se había burlado de él, y otros guerreros griegos.
--
PARADOJA
El infierno es la privación del calor divino.