domingo, 1 de abril de 2018

Quisicosas

Los libros de la biblioteca de Borges estaban muy fatigados.
--
UN MISTERIO
¿Por qué Colón no llamó japoneses a los habitantes de las tierras a las que había llegado?
--
Antes, en Viernes Santo, echaban Rey de reyes o La historia más grande jamás contada. Ahora siempre programan Espartaco. El caso es poner la historia de un crucificado.
--
Diógenes presumía de ser capaz de renunciar a todo. Y, sí, renunció a su tonel y a su escudilla, pero no a su mujer. Diógenes era un cínico.
--
Ejemplo de oxímoron: "Bolivia se constituye en un Estado Unitario [...], descentralizado y con autonomías" (artículo 1º de la Constitución boliviana de 2009).
--
El Beagle hizo que naufragara el arca de Noé.
--
¿No deberían estar los crudiveganos a favor del uso del carbón?
--
¿La guerra fría puede agravar el problema del calentamiento global?
--
TRADUTTORE, TRADITORE
–Todos los hombres blancos son ladrones y mentirosos. Nos quitaron nuestras tierras –dice Toro Sentado.
–Nosotros damos gracias a los hombres blancos por traernos la civilización –traduce el intérprete.
--
Penas en la Ginebra de Calvino: tres días de prisión por sonreír en un bautizo, expulsión de la ciudad por cantar en la calle, prisión por poner a un hijo el nombre de Abraham… ¡Qué poco sentido del humor!
--
DAMNATIO MEMORIAE
Después de derrotar a Pugachov, cuyos seguidores habían sido sobre todo cosacos del Yaík, Catalina II decidió que el río pasara a llamarse Ural. Curioso.
--
¿Son justos siendo injustos con todos?
--
Huevos de gallinas criadas con música de Kenny G... O tempora, o mores!
--
Utilizando palabras que entendieran, Dios les explicó a Moisés y a Stephen Hawking cómo había creado el mundo.
--
Resulta que el pulpo a la gallega es saharaui. Curioso.
--
En 1916 mejoró la situación de los ejércitos rusos: casi todos los soldados tenían ya un fusil.
--
Leyendo a Borges he aprendido a robar.
--
A principios de 1945, los reclutadores del ejército japonés acudieron a las universidades. Los estudiantes de ciencias y matemáticas fueron enviados como técnicos a las fábricas. Los estudiantes de derecho y letras fueron enrolados en unidades kamikaze. Curioso.
--
Buenos Aires, 1938. La arista de un batiente recién pintado que alguien se olvidó de cerrar le abre a Borges la cabeza, de la que comienzan a salir cuentos: Pierre Menard, La lotería en Babilonia, La Biblioteca de Babel, El jardín de senderos que se bifurcan…
--
En Estados Unidos, un joven de 19 años no puede comprar una Budweiser, pero si adquirir un fusil semiautomático AR-15. Curioso.
--
En 1939 hubo psiquiatras que certificaron que los llamados rojos eran enfermos mentales. Sin embargo, a ninguno de esos presuntos locos se les ingresó en un manicomio. El único tratamiento que recomendaban era una pastilla de plomo. Curioso.
--
RESISTENCIA NUMANTINA
No se rindieron los numantinos hasta que el año comenzó, no en marzo, sino en enero, como debe ser.
--
Por gracia del rey cobraban los impuestos de unas tierras trabajadas por unos campesinos que las consideraban suyas. Por ley de unas Cortes que sólo ellos habían elegido, les quitaron las tierras a unos campesinos que las habían trabajado durante generaciones y que de la noche a la mañana se convirtieron en jornaleros. Curioso.
--
Hay aún tanta incultura en Andalucía. La gente aplaude al final de cada movimiento de una sinfonía entre los disgustados siseos de una minoría.
--
El pastor empezó sodomizando ovejas. Más tarde, sodomizó a una niña. Fue encerrado en un manicomio. Allí sodomizó a otro interno. Cuatro o cinco años después, taladró un agujero en un árbol y lo sodomizó. El psiquiatra del centro –Juan Antonio Vallejo-Nágera– le dio el alta. Curioso.
--
Inglaterra, siglo XVII. Se aprueba una ley progresista (?) que prohíbe a los maridos golpear a sus esposas con un bastón más ancho que su pulgar (!).
--
Mientras sube al patíbulo, Luis XVI recuerda que Arnaud Berquin, su preceptor, no paraba de decirle que tenía que echar cabeza. ¿Para esto la necesitaba?
--
El afilador sigue recorriendo las calles de los pueblos con su flauta de Pan y preguntándose por qué la gente prefiere comprarse un cuchillo nuevo a afilar el viejo.
--
Vivir sin trabajar le daba tanto trabajo que a veces se preguntaba si no sería mejor buscar un empleo de funcionario.
--
MALA SUERTE
El papa Gregorio IX ordenó matar a todos los gatos, a los que consideraba “instrumentos de Satanás”. Pronto se multiplicó el número de ratas, que estaban llenas de pulgas, que portaban la peste.
--
A Henry Kissinger le gustaba tanto el fútbol que en 1973, en el estadio de la ciudad de Santiago, el general Pinochet celebró un peculiar partido en su honor.
--
África, 149 a.C. A los cartagineses sólo les queda un consuelo: si hubieran sido los vencedores, habrían tratado a los romanos como estos les están tratando a ellos.
--
Donald Trump cree que se solucionaría el problema de los tiroteos en los institutos armando a varios miles de profesores. Bastaría con no reelegirle ni a él ni a la mitad de los senadores.
--
Chiquito de la Calzada, que murió con 85 años, ha recibido a título póstumo la Medalla de Andalucía. ¿Fue necesario esperar a que falleciera?
--
PRESO POLÍTICO Nº 2
Formando parte de un piquete, destrozó una heladería y sacó a su dueña, que estaba embarazada, por la ventana. Aceptó una condena por delito de amenazas, daños y contra el derecho de los trabajadores.
--
Napoleón vestía pantalones blancos de lana de Cachemira, utilizaba camisas de algodón de Bengala y llevaba pañuelos de seda de Madrás. Quería recordarse constantemente a sí mismo que tenía que conquistar la India.
--
Pascal Neveux, director de Investigaciones Genealógicas, y Victorio Heredero, experto en genealogía sucesoria. Sobrino y Heredero, cazaherencias. Curioso.
--
LEBENSBORN
Charles Lindbergh tuvo cuatro hijos con su mujer y cuatro más con otras dos mujeres alemanas. Curioso.
--
Lucía Etxebarria en Ven a cenar conmigo. Mira por encima del hombro a los otros concursantes: el vidente Rappel, la actriz Ana Obregón y el torero Víctor Janeiro. Ella sólo come alimentos orgánicos. No prueba la carne, el pescado, el jamón, el queso, las croquetas, la tortilla de patatas. Odia los toros, pero tiene perros. No besa en la cara. No toca las pieles. No sabe manejar un destornillador: su mesa de comedor tiene el baile de san Vito. Ama el lujo e insulta a Rappel, otro de los concursantes, sugiriendo que éste ha recibido una jugosa herencia; Etxebarria no concibe que alguien, sólo con su trabajo (¡de vidente!), pueda tener un casoplón. Viéndola, uno diría que no le gusta la vida, su vida. Triste.
--
El segundo apellido más común en la India (y el más extendido por todo el país) es Kumar, que significa príncipe. Curioso.
--
Jesús comenzó convirtiendo el agua en vino. Y terminó haciendo pasar el vino en sangre. Curioso.
--
Apoyó la guerra contra España y comandó un regimiento de voluntarios, puso en marcha la política del Gran Garrote, invadió Colombia y, paradójicamente, le dieron el Premio Nobel de la Paz. Curioso.